Home > La Institución > Historia

Historia

Asociaciones alemanas en la Argentina

I. Asociaciones alemanas en la Argentina

Las comunidades de lengua alemana están compuesta por un sinfín de piezas, que conforman un todo armónico. La diversidad, característica principal en el desarrollo de la actividad cultural y social en los países de habla alemana, se ve reflejada en el abanico de actividades que se realizan en la Argentina, iniciadas hace más de 150 años.

El interés de relacionarse, de no aislarse y de realizar actividades en común, fue el motivo de la formación de asociaciones de distinta índole, así como también de la creación de las federaciones que las nuclean, orientadas a preservar cultura y costumbres de los ancestros, para hacerlos confluir en bien de la Argentina.

Esta conducta refleja el deseo de relacionarnos con nuestros pares para desarrollar actividades de interés común.

Se trasunta ello en cerca de 300 organizaciones, que son puntos de encuentro de las comunidades de habla alemana para realizar actividades deportivas, culturales, sociales, religiosas, mutuales o de beneficencia.

Una participación especial en el desarrollo sociocultural corresponde a las congregaciones religiosas, que lo han impulsado desde sus comienzos en 1843 (Congregación Evangélica Alemana).

Cabe destacar la importancia de las diversas organizaciones dedicadas al fin benéfico y a la acción social y médica, como la Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos (DKV), el Hospital Alemán, el Hogar de Niños "María Luisa" y la Sociedad Alemana de Beneficencia (DWG). Podemos afirmar que la preocupación por el bienestar del prójimo estuvo como fuerza motivadora desde los comienzos de estas entidades.

No sólo encontramos instituciones que se fueron desarrollando a través de los años en nuestro país para preservar la cultura de los inmigrantes, sino que también contamos con varias instituciones alemanas, suizas y austríacas, que forman la pluralidad de las colectividades de habla alemana. Mencionamos entre éstas a los medios y sus corresponsales, a la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, a las empresas alemanas, suizas y austríacas, a las fundaciones políticas, y, por supuesto, a las Embajadas de la República Federal de Alemania, de la República Federal de Austria y de la Confederación Helvética. Todas estas organizaciones, como también sus colaboradores, participan activamente en distintas asociaciones.



II. La Fundación de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas


La F.A.A.G., sigla de “Federación de Asociaciones Argentino-Germanas", fue fundada hace relativamente poco tiempo y es una entidad de tercer grado.

Se conformó en el año 1955, originariamente, frente a la necesidad de las distintas asociaciones de gestionar la devolución de los bienes de las asociaciones argentino-alemanas, confiscados injustamente por el estado argentino durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Fue primordial el trabajo en conjunto, paliando tiempos tan difíciles, con una meta en común. La devolución de los bienes confiscados, aseguraba la continuidad de la cultura alemana en la Argentina.

La meta ansiada fue alcanzada cuando, después de muchas gestiones entre los años 1955 y 1965, fueron devueltas las instalaciones confiscadas o abonadas las indemnizaciones correspondientes, pudiéndose retomar las acostumbradas actividades culturales y sociales.

Cabe destacar, que la reanudación de las relaciones diplomáticas con Alemania (Embajador Hermann Terdenge) en 1953, fue una ayuda importante en estas tratativas.

Como vemos, la creación de la F.A.A.G. se produjo a raíz de una situación de emergencia. Las actuaciones por parte de cada asociación en forma independiente hubieran sido infructuosas. Queda demostrado nuevamente, que con un trabajo en conjunto, en pos de un fin común, se asegura el éxito final.



III. Nueva orientación


Desde su fundación en 1955, se sucedieron muchos hechos a nivel mundial, que contribuyeron a importantes cambios.

Cumplido uno de los propósitos primordiales, cual fue la devolución de los bienes confiscados, se ha reorientado la misión de la F.A.A.G. manteniendo el objetivo de preservar la identidad, costumbres y bienes culturales de las regiones de lengua alemana.

Actualmente la F.A.A.G. representa a las comunidades de habla alemana ante distintos estrados del gobierno nacional. Gracias a contactos sociales y políticos se generan diversas iniciativas en distintos niveles.

Somos la entidad rectora que emite los impulsos a seguir. Nuestro compromiso es el de acompañar y ayudar a las distintas asociaciones e instituciones en la realización de sus proyectos y actividades, convirtiéndo a la F. A. A. G. en un centro de cooperación, por medio del cual las metas en común se puedan concretar.

 

 



                 
Federacion de Asociaciones Argentino Germanas

La Institución
Misión institucional
Historia
Consejo directivo
Agenda
Agenda de eventos
Novedades
Comunidad Alemana
Comunidades Amigas
Efemerides
Institucionales
Notas de Interes
Medios
Graficos
Radios
Television
Servicios
Como asociarse
Beneficios FAAG
Asociaciones
CULTURALES
DE CANTO
DE CULTO - RELIGION
DE FIN BENEFICO
DEPORTIVAS
EDUCATIVAS
EMBAJADAS
FEDERACIONES
FUNDACIONES
GRUPOS DE BAILE
HOGAR DE ANCIANOS
ORQUESTAS
PRENSA - RADIO - TV
VARIOS
VARIOS EXTERIOR
Contacto

 




Avenida Belgrano 295 | Piso 6°, Of. 17 | C1092AAC | Buenos Aires | Argentina    •    Tel./Fax: +54 11 4343-9817
Powered by BOOM!